…Creo que la fotografía es mucho más que los estudios, es más una cuestión de expresarse.

Vamos a presentar a Jaime, es un fotógrafo ecuatoriano, estudió y se mudó hace algunos años a Nueva York y está trabajando en la fotografía de la publicidad y la moda por allá.
Te doy gracias por dedicarnos este tiempito, gracias también a todos los que se conectan y pues, bienvenido Jaime, cómo estás por allá, cuéntame un poquito.

Hola mi amigo que gusto saludarte, primero agradecerte como siempre por abrir este espacio en general, yo creo que en ecuador lo que hace falta estos espacios en los que la gente pueda conocer, preguntar; mucha gente me escribe por privado y me dice cosas como:
– Oye cómo hiciste esto
– Cómo te fuiste
– Qué haces allá
Entonces creo que estos espacios son importantes para que la gente sepa cómo funcionan las cosas en el mundo y esperar que más gente logre irse del país y hacer cosas por todos lados.

Este espacio como les hemos comentado hace tiempo está dedicado para escuchar las voces de creadores que están moviéndose por todos lados en el mundo. Arrancaríamos preguntándote, Jaime, ¿dónde empieza tu contacto con la parte creativa, si tu recuerdas en tu infancia en tus años iniciales, como fue esto?

Fue muchos años atrás, yo en realidad no sabía que iba a hacer fotografía, pero siempre estuve conectado con el mundo del arte, de la imagen. Yo quería ser director de cine, ese era mi sueño y siempre lo dije, de pequeño yo tenía una cámara y hacía mini películas con mis amigos, soñaba con ser director de cine, de hecho, tuve un contacto con la actuación cuando era pequeño porque me gustaba y cuando estaba en el colegio iba a hacer obras de teatro siempre estaba metido en esta cuestión, pero en un principio yo juraba que iba a ser director de cine, ese era mi sueño.
Pasó el tiempo, empecé a hacer una cosa otra cosa y un día me encontré con la fotografía a mis 18 años, yo aún quería ser director de cine, sin embargo cuando entré en la universidad la única opción buena, a mi forma de ver era la universidad de San Francisco y mis padres simplemente no podían pagar esa universidad y yo tampoco quería ponerles esa responsabilidad, lastimosamente no conocía de becas, ni cosas así; no me puse a investigar mucho al respecto, cosa que ahora le digo a la gente que debería hacer porque a veces es mucho más fácil, tal vez solo endeudarse o buscar una beca y tratar de estudiar lo que uno quiere, pero bueno, no lo hice y entré a estudiar Comunicación Social en la Universidad Central creyendo que eso era lo más cercano a lo que yo hacía (o sea antes de eso me encontré con la fotografía lo cual hacía súper casual) cuando empecé a estudiar me di cuenta que el periodismo que era lo que yo estudiaba no era para mí, y lo del cine se iba alejando de a poco así que empecé a ponerle más ganas a la fotografía a cogerle el gusto. Entré a trabajar en el diario ”Hoy” donde tenía contacto directo con las noticias, con las cosas que pasaban al día; me empecé a emocionar, a gustar y empecé a meterle más voltios a esto de la fotografía, en un punto me enamoré y dije: “esto es” ya no hay vuelta para atrás. Ahora haciendo relación el cine es cien por ciento fotografía, solo es imagen en movimiento, yo no lo sabía y ahora hago a mi manera lo que siempre he querido hacer, pero la fotografía es lo que me apasiona, es decir haría algo de cine, hago un poco de vídeo, pero la fotografía va a ser siempre mi pasión.

Muy bien, dentro de tu recorrido por la fotografía; entraste a la fotografía documental inicialmente, caminaste hacia la fotografía publicitaria y saltaste ahora a la moda (loco, pero muy interesante) ¿cómo ha sido tu cambio?

Muchos cambios, yo entré al fotoperiodismo y estaba tan apasionado que quería ser el mejor (yo no me considero un buen fotoperiodista, nunca lo fui, pero quería serlo). Veía a todos mis amigos y compañeros que hacían fotos increíbles se ganaban premios y yo decía ¿cómo hacen? Yo quiero hacerlo, y empecé a estudiar y a investigar, porque yo entré a la fotografía sinceramente como medio inexperto, sin ningún estudio formal, no había hecho ningún curso, literal entré con una cámara a hacer fotos, lo cual ahora es graciosos porque cuando empecé yo me decía “tienes que tener los estudios” y empecé a buscar cursos a estudiar en todo lo que podía, sin embargo, ahora creo que la fotografía es mucho más que los estudios es más una cuestión de expresarse.

Bueno, en ese entonces pasaba lo de fotoperiodismo y yo decía “tengo que ser el mejor” quiero hacer buenas fotos y quiero ganarme un premio y quiero viajar por el mundo haciendo fotos, yo creía que ese era mi objetivo. Y empecé a estudiar, a meterme y a aprender fotografía. Me relacioné con muchos fotógrafos que son un poco desconocidos en el mundo de la moda, de la publicidad, pero son geniales fotógrafos, de los que me acuerdo ahora, Jana Benalcazar que es una fotoperiodista increíble, mi amigo Pablo Cozaglio que ahora es uno de los editores de la France-Presse en Chile, El Rocco que hoy en día es el editor de la France-Presse en Ecuador trabajé para él y me enseñó muchas cosas, mi amigo Paúl Navarrete que falleció lastimosamente en una avioneta que se cayó en el oriente hace años.

En fin, mucha gente y de todos trataba de aprender, pero yo sinceramente siempre me sentí inferior, no quiero sonar mal pero siempre me sentí que no era tan bueno como ellos, entonces seguía caminando y caminando, pero nunca creí cogerles el paso a ellos. Seguí caminando, pero me desvié un poquito y me salí del fotoperiodismo, dije: “voy a ser fotógrafo freelance” y buscar que hago, entonces empecé a hacer fotografías para agencias como la France-Presse y trabajaba para un portal de noticias que era del Sixto Vizuete el entrenador de la selección del Ecuador en ese entonces, y a mí me gusta mucho hacer fotos de deporte y dije, quizás lo mío está por la fotografía deportiva, y empecé a hacer muchas fotos de futbol, eso me apasiona, sinceramente es una cosa que hasta ahora me gusta hacer y bueno fotografíe a la selección mucho tiempo, tengo una fotografía lindísima de Maradona que le tomé cuando vino con Leo Messi a Quito, justo me regresó a ver y fue un momentito, un momento muy íntimo a pesar de que es una fotografía muy rápida pero me regresó a ver y fue un momento preciso.

Creo que de los males de ecuador son: no compartir las cosas, no preguntar y quedarnos con la duda.

Pasó la fotografía deportiva y dije: bueno, si me gusta la fotografía deportiva pero, quiero hacer más cosas y siendo FreeLancer no lo voy a hacer, no me van a pagar lo suficiente para poder vivir de esto, porque siendo sincero en ese tiempo siendo FreeLancer no te pagaban lo suficiente yo trabajé para la France-Presse, para el diario Universo, para esta página web pero no ganaba lo suficiente y uno necesita desde cámaras y equipos, ahora entiendo que uno necesita estar seguro económicamente para poder ser un buen fotógrafo.
En ese punto empecé a hacer bodas y dije: “Voy a hacer bodas que supuestamente hay dinero y quizás me gusta”. Empecé a hacer muchísimas bodas a tal punto que tenía un año de anticipo de bodas, es decir tenía en dinero suficiente para poder vivir, para poder hacer cosas, pero las bodas no me llenaban y no podía seguir haciendo eso, tenía que dejarlo un año antes porque tenía reservas anticipadas. Y lo dejé.
Así que un día hablando con mi amigo Pablo Cosaglio le dije:
– “loco necesito hacer algo, quiero ver si me abro un estudio fotográfico para ver que se hace”
– y él me dijo “dale, hagámoslo a medias”
para mí abrir un estudio en ese entonces era rentar un espacio y ver qué pasa, y eso hicimos. Lo compartíamos y dividíamos entre los dos (concepto que en ecuador no se conocía y acá en estados unidos se usa a diario, uno comparte estudio o ni siquiera tienes estudio, rentas un estudio todos los días). Y cuando abrí este estudio empecé a encontrarme ciertos clientes más relacionados con la publicidad y la moda (en ese entonces clientes pequeñitos) estaba haciendo catálogos de ropa, productos pequeñitos, cosas muy básicas, pero empecé a meterme en este mundo de la fotografía publicitaria, para todo esto quiero recalcar que siempre estuve metiéndome en cursos, en todo lo que podía hacer en todo lo que podía estudiar porque siempre sentí que nunca estudié esto formalmente.
Entonces yo seguía y seguía aprendiendo y buscando cosas que me gustaban, hasta que en un punto me di cuenta que era muy bueno con la luz, que me gustaba mucho manejar y jugar con la luz, sabía y entendía la luz, eso les pasa a muchos fotógrafos que empiezan a sentir como funciona la luz, al punto que yo tengo un fotómetro guardado en la maleta, pero no lo uso, porque no me gusta, prefiero sentir como se ve la luz, suena chistoso, pero eso pasa.

Y bueno, empecé a hacer cursos y en uno de estos te conocí en un curso con Mimo, a ti y a otros fotógrafos, en ese entonces cuando ya empecé a hacer fotografía de estudio, Mimo que es un gran fotógrafo publicitario y sabe mucho de luz, nos enseñó mucho de hecho de Mimo aprendí que uno tiene que ser abierto, o sea yo les digo esto mucho y recalco a la gente
– “cuando tengan preguntas, escríbanme” y no me van a dejar mentir un montón de gente que me pregunta cosas y trato de responder la mayoría de las veces y trato de ayudar, porque así creo que uno tiene que ser.
Creo que de los males de ecuador son: no compartir las cosas, no preguntar y quedarnos con la duda.

Bueno, cuando estaba haciendo todas estas cosas de moda, de publicidad que no eran la mayor cosa, me empezó a apasionar la moda, pero yo no entendía la moda, empecemos por ahí, y creo que no la entendí sino hasta cuando volví a Nueva York, pero me apasionaba intentar hacer moda.
Y aquí hay un error que mucha gente comete, confunde la moda con retratar mujeres y muchas veces, aunque suene feo creen que significa retratar mujeres desnudas o mujeres sensuales. El cuerpo desnudo es lindo, pero hay que trabajarlo se tiene que saber decir algo; ¡el arte si está lleno del cuerpo desnudo de hombres y mujeres, pero no puede ser así porque sí, tiene que tener algo más porque si no se vuelve un cuerpo cualquiera, me explico!

Entonces en ese tiempo yo creía que la moda era un catálogo, que se vestía lindo a una chica a una modelo y para mí eso era moda, que capaz lo era, pero no entendía en mi cabeza como pasaba, y sentía un gusto por ver cómo la ropa resaltaba, cómo se veía que eso es lo principal en la fotografía de moda, entonces pasaron los años y empecé a meterme más en la publicidad.
Ese creo que es otro de los defectos del ecuador; que los fotógrafos no somos especialistas en nada, lo cual es una ventaja y una desventaja. Porque a la final yo, trabajé en muchas cosas, de todo hice fotos: de autos, de comida, de moda y creo que eso a lo largo es un problema, porque no nos permite crecer profesionalmente.

Por el lado positivo yo shootie todo, y cuando voy a una reunión y me dicen
– ¿cuál es tu especialidad?
– Yo digo: soy fotógrafo de moda, pero he hecho de todo; pregúntame cómo se fotografía un auto y lo sé, cómo se fotografía un plato de comida y lo sé.
De hecho, mis clientes ahora son muy variados y creo que una de las primeras cosas que uno debe aprender como fotógrafo a discernir es, qué tipo de fotografía te gusta hacer. No importa que hagas porque a la final uno necesita trabajar y generar dinero, pero que tipo de fotografía te gusta hacer.
Yo, ahora la fotografía la veo como una inversión hacia lo que me gusta hacer, porque lastimosamente en moda no hay plata en este país, en ningún país o en muy pocos países, pero si haces moda a muy alto nivel (eso demanda que hayas hecho muchísimas fotos) y conocer a un montón de gente que es difícil encontrarnos y soñar que nos conocen o sea te estoy hablando de que capaz tienes que ser amigo de Donatela Versace para que te contrate para hacer sus fotos, a ese nivel.

– Y la gente dice ¡wow! que difícil ser amigo de Donatela Versace
– Y yo digo: Sí, pero más difícil es si estás en ecuador, acá por lo menos tienes la chance de cruzarte con ella, y eso ha pasado, no precisamente con ella, pero con un montón de gente.

En definitiva, a lo que íbamos con todo esto es que uno tiene que buscar por dónde y yo entendí que la moda era lo que me apasionaba porque es una mezcla de muchas cosas de mi vida, por ejemplo, el fotoperiodismo me gusta y la moda tiene muchísimo fotoperiodismo, busquen a fotoperiodistas que hagan moda y van a ver que son unas fotografías hermosas, hay muchos fotoperiodistas que les dan moda y tiene que ver porque la moda es cultura y es muy parecido al fotoperiodismo porque te muestra un momento, un instante de la situación actual y eso es lo que a mí me apasiona, generar esos momentos. Eso significa que ahora capaz si fotografío una mujer medio desnuda, pero por alguna forma en especial y deja de ser una foto sexual y se vuelve una fotografía artística, con concepto o con algo que decir relacionado con la moda.

Bueno me dediqué hice moda, hice publicidad, hice muchísimo de esto en ecuador y empecé a generar bastantes ingresos, pero para mí la plata nunca ha sido el motivo principal o el motor que me lleva a donde quiero llegar, así que dije: quiero seguir persiguiendo lo mío que es la moda así que el siguiente paso es ir a Estados Unidos a seguir estudiando.

Jaime, cómo tomaba tu familia toda esta inclinación por el mundo creativo por la fotografía, acá en ecuador a veces no es muy bien visto por los padres cuando decimos, quiero dedicarme al arte y a cualquiera de sus derivadas, ¿cómo estaba tu familia con todo esto?

Es gracioso porque yo nunca viví eso de que la familia esté en contra de lo que yo hacía y fue porque mis padres siempre fueron muy abiertos a incentivarme que yo sea un emprendedor y muy abiertos a lo que yo quisiera hacer mientras yo fuera un emprendedor.
Entonces ellos lo único que no querían es que yo me quede en la casa sin hacer nada, y entonces yo desde que me acuerdo siempre he sido un vendedor, y es porque siempre tenía esta idea de ser un emprendedor y generar algo. Cuando entré al diario “Hoy” ya tenía un sueldo fijo, mi papá estaba orgulloso que tenga un sueldo, pero cuando renuncié su primer comentario fue:
– ¿Por qué renuncias? si tienes un sueldo fijo en una empresa buena y conocida
– Dije: Papi porque sé que puedo hacer mucho más no solo económicamente, sino en general
– Me dijo: Bueno, si tú crees que está bien.
Yo dude obviamente, pero gracias a Dios a las dos semanas había generado mucho más de lo que podía haber generado en el “Hoy” en varios meses, y ya, solo mis papás dijeron, “bueno, está bien, es tu negocio y sigue.” Así que no, no viví eso.

…Ustedes tienen que estar seguros económicamente para poder hacer buenas fotos, es decir no me importa si mañana son meseros medio tiempo y con ese sueldo ustedes viven, para el otro medio tiempo dedicarse a hacer fotos, porque si ustedes no están seguros económicamente no van a poder crear.

Este punto que tocas, es vital yo creo, porque muchas veces se puede entender que dedicarte al arte a la creatividad está divorciado con ser un emprendedor, tener una idea de cómo se hace una cuenta, cómo se sigue una contabilidad. ¿Qué importancia tú le das, dentro de nuestro oficio al poder ser un vendedor; alguien que puede impactar desde el marketing desde la publicidad a los clientes?

Yo creo que va totalmente de la mano, porque a la final uno tiene que vender un producto.
Te digo abiertamente, para yo llegar a donde quiero llegar, me faltan algunos años (yo quiero poder shootear las campañas de moda más grandes de este mundo) pero me faltan varios años no porque no tenga el nivel ni los conocimientos, es porque no conozco la gente. Entonces, ¿cómo llego a conocer la gente? Vendiéndoles mi producto.

O sea, la gente un ejemplo: Donatela Versace, ella necesita un día abrir una revista y decir WOW ¿quién hizo estas fotos? Yo quiero contratarle… y yo tengo que estar en esa revista, ¿cómo llego a esa revista? Shooteando todos los días, vendiéndole y mostrándole mi producto y ese mostrar mi producto es la inversión que uno tiene que tener en la cabeza es decir, mucho de este shoot que yo hago es una inversión que sale de mi bolsillo y que no son baratas, uno dice – voy a hacer este proyecto porque quiero poder estar en esta revista – mucha gente cree que es fácil que te llame cualquier revista y shootees para vogue mañana, es IMPOSIBLE por ser extremo pero si es muy difícil, excepto que seas amigo de uno de los editores, pero entonces ¿qué haces? Haces un trabajo genial, y lo muestras.

Gracias a eso yo he podido publicar en un par de revistas grandes, porque he hecho un trabajo que les ha gustado lo suficiente para ser publicado.
Entonces ahora soy un poco amigo de ciertos editores de revistas y eso me da un poco de libertad, porque ahora yo puedo llamar a las agencias de modelos y decir “soy amigo de o tengo contacto con la editora de vogue portugar , la editora del arabia, bla bla bla, entonces me encantaría que shooteemos algo con tus modelos o con tu ropa porque eso es una cosa que pasa acá, que la gente es muy abierta a esta idea de emprendimiento, entonces si tú dices eso, la gente también lo ve como un emprendimiento para ellos y quiere meterse y así consigues un equipo que trabaje contigo y que debe ser equipo bastante bueno también, y todo empieza a rodar entonces la idea de emprendimiento es importante.

Cuando yo doy clases de fotografía una de las cosas que yo les digo a la gente que estudia conmigo es: Ustedes tienen que estar seguros económicamente para poder hacer buenas fotos, es decir no me importa si mañana son meseros medio tiempo y con ese sueldo ustedes viven, para el otro medio tiempo dedicarse a hacer fotos, porque si ustedes no están seguros económicamente no van a poder crear y en el momento que no pueden hacerlo no van a llegar a ningún lado. Entonces asegúrense, si es por la misma fotografía, genial, si no, consíganse otro trabajo medio tiempo o tiempo completo y dedíquense los domingos, pero shooteen lo que más puedan, inviertan lo que más puedan, si ganan 300 dólares al mes haciendo lo que sea, dedíquenle 50 a hacer fotografía que ustedes esperan, ¿cómo? No sé, vayan al ferrisariato y compren una escalera y hagan un shoot con una escalera, inviértanle, busque la idea.

Perfecto Jaime, quiero recalcar aquí un par de cosas, primero el entusiasmo que tienes Jaime, me parece que es una de las herramientas totalmente necesarias en este trabajo incluso para contagiar al equipo que está trabajando contigo. Luego, la estrategia la tienes bastante clara y también la capacidad de emprender. Acá abrimos un taller de Marketing para fotógrafos donde hablamos un poco de esto porque lo vi totalmente necesario; hay que hacerse conocer, hay que manejar marca, hay que manejar redes y moverse en todo esto.
Antes de ir a las preguntas que nos están dejando, vi y creo que la mayoría de colegas saben de tus publicaciones internacionales esencialmente las más importantes y las últimas que me comentaste, ¿Cómo ha sido ese caminar, específicamente para estas publicaciones?

Primero entender que nosotros los ecuatorianos somos gente que es muy capaz y que ha hecho muchas cosas, pero uno siempre siente que no es capaz, que los gringos son mejores, esto es una ideología que tenemos y que no es realidad, entonces cuando yo llegué a este país lo primero fue cerciorarme de que yo era suficientemente bueno para competir y eso fue así, cuando llegué vi el trabajo de muchos y empecé a trabajar y meterme en la industria y asistí a mucha gente, hice digitech y aún lo hago para muchos fotógrafo, me metí mucho a la industria y cuando lo vi dije ¡wow! eso que hacen yo también lo puedo hacer, yo lo he hecho entonces mi nivel es muy bueno y después empiezas a recibir comentarios de las mismos fotógrafos con los que trabajas y te dicen wow tu trabajo está chévere entonces empiezas como a ver por dónde va el camino, cuando dije Sí soy lo suficientemente bueno para competir con ellos empecé a generar contenido creyéndome lo suficientemente bueno.

Una cosa que hay que recalcar es que el equipo de trabajo es quizá más importante que lo de uno porque si no te sientes cien por ciento confiado con tu equipo, que esté a tu nivel y te respalde, no vas a llegar a ningún lado tampoco, tu foto sola no funciona, muchas veces yo llego al estudio sin saber que voy a hacer, es decir siempre tengo un moodboard, siempre tengo algo, pero muchas veces uno dice no sé qué va a pasar hoy día, no sé cómo puedo hacer que esta foto de hoy se vea bonita y de repente viene el hairstyle y hace un trabajo hermoso y dices que chévere este peinado capaz podría ser esto o llega el makeup artista y también hace un trabajo hermoso y dices wow que genial esas líneas, puedo hacer esto y llega el fashion style que para mí es la persona más importante de l set y le pone un vestido mcqueen y wooow se ve hermoso y empiezas a crear, si no tienes que hacer cuando tienes todos los elementos adelante empiezas a crear.

Entonces todo se juntó me sentí capaz y volví a ecuador a hacer esto de vogue lo hicimos allá, junté un equipo en ecuador con un amigo que es el único digitec en ecuador se vino de Guayaquil, teníamos una makeup artista genial Karen Villamar teníamos y una modelo genial con la que quería hacer fotos hace mucho tiempo, un equipo genial en todo sentido, pero todo estaba trabajado muy bien, teníamos un equipo de trabajo muy bueno y por eso salieron las fotos como salieron. Mi siguiente paso fue, saber que mi trabajo era lo suficientemente bueno para poder publicarlo en una revista internacional, entonces empecé con ese producto bien armado a mandar a mucha gente con la que había hablado alguna vez o que alguna vez me puso un like (eso es importante, las redes sociales son una herramienta entonces uno tiene que saber leer las redes sociales como una estrategia) y de repente justo antes de la pandemia me respondieron de Vogue Portugal, la editora me dijo: “wow me encanta esto, quiero publicarla” dije, bueno no me quise emocionar muchas veces me han respondido así y se ha quedado ahí por tres años, y de repente un día me escribió y dijo mándame por favor, quiero publicarlo en esta revista, está hermosos y se publicó en Vogue Portugal, fue mi primera publicación grande y claro obviamente muy emocionado pero es un caminar de años, es una cosa que uno tiene que estar consciente que se puede lograr, porque el momento que creas consciencia que se puede lograr y trabajas con esa consciencia no importa donde estés lo logras.

Excelente Jaime, nuevamente recalcamos la importancia de la estrategia y algo fundamental que es un equipo de trabajo, que sí existe en Ecuador es otra cosa que hay que decirlo, de hecho, justo estamos haciendo estas entrevistas con personas que están haciendo cosas interesantes desde aquí o desde afuera.
Para tu viajar también tuviste que alejarte de tu familia, de tus padres, sé que has tenido una relación muy cercana me imagino no sería muy fácil alejarte, decir me voy y buscar este destino. Mi pregunta sería, ¿Cuando has sentido un bajón, algo que nos hace aterrizar a veces mal?

Todos los días Christian, pero hubo momentos especiales en los que tuve bajones, la primera cosa que se nos mete es ¿y qué si no vuelvo a ver a mi familia? ¿y qué si no puedo volver? Y muchos miedos en la cabeza, pero yo siempre he sido un convencido de nunca quedarme parado y seguir caminando (espero pasarles eso a mis hijas). Nunca se detengan por miedos que uno tiene en la cabeza, es decir va a sonar crudo, pero mis padres han vivido su vida de la manera que ellos quisieron vivirla, ellos no me van a amar menos si es que yo no estuviera en el país, ese fue mi pensamiento en ese entonces.

Entonces porque me voy a quedar aquí si ellos quieren verme grande, les voy a extrañar y ojalá gane lo suficiente para poder verlos mil veces y así fue el primer año muy duro, porque yo solo venía a estudiar y no podía trabajar entonces tenía el presupuesto justo, entonces creo que por ahí pudo haber sido mi primer bajón, el segundo que no quiero sonar tan mal, pero recientemente perdí a mi padre y ese fue uno de los bajones fuertes porque es una de las cosas que uno siempre se pone en la cabeza de “podría no volverle a ver” desde el día que me vine o antes siempre dije todos los días que le vea a mi pa a mi ma les voy a decir que les amo, les voy a abrazar como que fuera un niño de cinco años y me voy a acostar en su cama en las mañanas como cuando tenía 8 y nunca pasó un día que no les dije con todo el amor del mundo lo que sentía por ellos, entonces cuando mi padre falleció fue muy triste y me ha afectado mucho pero no me faltó nada, no me faltó decirle nada, no le debo nada, no me debió nada, entonces siento que estoy triste pero estoy completo.

Gracias por compartirnos estos momentos íntimos pero que estoy seguro van a calar en la memoria de las personas que están pensando tomar alguna decisión en base a esto. En clases te cuento que uno de las frustraciones que uno más se encuentra es con el hecho de que hay mucha gente con talento pero que de alguna forma decide ocultarlo, hay algunos artistas incluso que no quieren mostrarse demasiado, sin embargo, en el mundo actual esto es una debilidad. No sé si tienes alguna idea de ¿cómo superar y como entender la importancia de mostrar tu trabajo, de creer en tu trabajo?

La gente puede no querer mostrarse, y ahí hay dos cosas, ¿quieres ser artista porque quieres crear o sea por el hecho de solo crear o quieres ser artista porque esa es tu forma de vida y crees que es lo que viniste a hacer en este mundo?, en cuyo caso la única forma es que tengas un público; has escuchado el dicho que dice no recuerdo bien, pero dice algo así “si una mariposa muere y cae al piso y nadie la ve o nadie la escucha, ¿en realidad hizo sonido?” Es una forma de decirte tú necesitas un público, necesitas a alguien que vea lo que tu hagas pero al final también puede haber el chance de que un artista no quiera mostrar y en este caso puede pasar lo que yo te digo sé mesero medio tiempo y haz el arte que quieras generar pero haz, empieza por hacer y si es que sí quieres generar tu vida alrededor del arte eso significa que quieres vivir del arte, que quieres comer del arte, entonces la única forma es mostrar y no te digo que seas quizá el influencer más grande del mundo, pero muéstralo, exhíbelo, sácalo a la calle si no quieres entrar en las redes sociales, llévalo en una maleta y muéstrale a alguien así como hacen mucha gente en los mercados artesanales por ejemplo, pero de que tiene que mostrarse tiene que mostrarse y si quieres ser el mejor artista del mundo aún más, arma, muestra, crea, pero aparte busca la forma en que la gente diga “wow, este man necesita salir del país” o tú busca la manera de salir del país y muéstrale a más gente, porque seguramente tu arte le va a gustar a mucha gente. Yo creo que todo esto tiene que ver con un miedo personal de lo que tú haces, está mal, o con ese miedo que te digo que yo viví desde el principio de mi fotografía y que por eso estudiaba y que ahora me pongo a pensar si no hubiera tenido ese miedo si hubiera cogido de plano mi carrera y dicho: no importa si no he estudiado si lo que quiero hacer es fotografía quizá hubiera llegado mucho antes a donde quiero llegar.

Perfecto amigo, la verdad es que ha sido una excelente conversación, escucharte y saber que estás bien, escuchar este entusiasmo y tu estrategia. Te deseamos todo lo mejor, que sigas poniendo el nombre del equipo y del país en alto como lo estás haciendo, te dejo que puedas despedirte de la gente, te agradezco muchísimo Jaime, que gusto tenerte aquí.

 

Puedes escuchar la entrevista completa de Jaime Pavón en nuestro podcast UN GRAN ACCIDENTE por spotify.