…Creo que tu naces con cierta creatividad, pero la experiencia, los años, la calle te ayudan a desarrollar mucho más la parte creativa y creo que hay gente muy muy capaz.

¿Cómo Juan Pablo llega a la fotografía, cuándo se despierta esta hormiguita? Tu primera experiencia con el mundo creativo.

Yo siempre fui una persona curiosa, siempre me encantó la luz, la sombra. Antes de tener mi primera cámara siempre estaba viendo las diferentes formas que la luz producía en las sombras a través de los árboles, etc. Vengo de una familia de cineastas y fotógrafos de parte de mi madre, yo nunca pensé que iba a terminar en la fotografía, le tomé un poquito tarde si se puede decir, tipo 17 o 18 años.
Cuando tuve mi primera cámara me encantó poder plasmar eso que siempre tuve en mi niñez que era la luz y la sombra, así fueron mis inicios.

Sé que estabas también muy cercano al cine, pero poco a poco te vas inclinando para la fotografía, ¿Qué hizo este cambio?

Sin querer sonar fatuo lo que hizo que no estudie cine fue el dinero, Yo nací en nueva york, me gradué allá entonces tenía la oportunidad de algún préstamo universitario, empecé a aplicar alguna becas, quería estudiar cine, pero era demasiado costoso y papá no tenía la suficiente economía, estamos hablando que costaba unos 60 000 al año en esa época, más la vivienda y alimentación, entonces, al verme de alguna manera frustrado me fui un año a la marina y siempre llevaba mi cámara conmigo. Ahorré algo de dinero y dije salgo de aquí y me voy a una universidad de fotografía y terminé estudiando en el School of Visual Arts la rama de fotografía comercial, saqué un financial aid que lo acabé de pagar hace unos 10 años nada más, ellos me ayudaron con una parte de la beca y así fue como empecé.

Regresas a Ecuador después de estudiar y te quedas acá lo planificabas así o ¿Qué te trae de vuelta?

Para nada, no tenía planificado regresar, yo estaba trabajando en un estudio de fotografía publicitaria, estamos hablando de principios de los noventa, todo análogo, la fotografía era totalmente diferente se hacían grandes campañas en el estudio que trabajábamos, éramos como 20 personas, yo empecé en ese estudio. En mi primer día hacían una campaña para Amstrong Tiles y obviamente yo era el primerizo, ya te puedes imaginar cuál fue mi trabajo; tenía que meter manos en cámara, en luces, en todo. Te da un baño de humildad me tocó limpiar todo lo que hacían, y así fueron mis primeras semanas de trabajo. Luego ya tenía trabajos muy pequeños que incluso los hacía en el estudio en el que trabajaba durante la noche.
Después viene la guerra del golfo pérsico y comenzaron a llegar cartas a conocidos y amigos míos que eran reservistas de la marina y yo dije: “No, yo estoy en contra de todo esto, me voy a ecuador hasta que pase toda esta locura y regreso.” Llegué y a la semana empecé a trabajar, llegué en el momento adecuado, en el momento en el que recién empezaba la publicidad enserio en el país; habían 3 o 4 fotógrafos que eran mucho mayores a mí, de la vieja camada, no sé si te acuerdas de Paul MacGraft, Ramiro Jarrín, Mateo Torri, ellos eran los que se repartían trabajo en el país, yo le vi súper interesante y dije: “Creo que es el momento de quedarme” y me regresé a estados unidos a traer todo el equipo.
Mi idea era ir a vivir en Quito porque yo vivo en cuenca y acá no pasaba nada en esa época, pero siendo una ciudad pequeña la industria se comenzó a mover, vino el libre mercado con Latinoamérica y la gente empezó a hacer publicidad y desde ese día no he parado.

Pensé que entre este enramaje de situaciones que te hacen quedarte acá estaba también el amor…

No para nada, tenía mi novia allá y cuando le dije que me iba a quedar todo se acabó, pero no fue el amor fue el trabajo más bien.

Ok, entonces empiezas a trabajar acá en la industria publicitaria cosa que ha hecho que con el tiempo te consagres como uno de los fotógrafos más importante de nuestro país. ¿Cómo encuentras tú la industria publicitaria en relación a cuando empezaste en nuestro país?

Si esta pregunta me la hubieses hecho hace 4 años atrás, hubiéramos tenido mucho que conversar, pero tú sabes que en los últimos años la publicidad ha cambiado tanto por las redes sociales, que todo es posible. Hay demasiados fotógrafos o los que se hacen llamar fotógrafos con mucho respeto, pero la publicidad en medios creo que es muy diferente a lo que yo viví; ahora es más bien la idea creativa lo que mueve, a veces hay ideas creativas pésimas pero que también mueve y vende, entonces es difícil contestar esa pregunta. Como te dije hace 4 años hubiéramos tenido muchísimo que conversar porque habían campañas gigantescas con unos presupuestos súper altos, ahora con las redes sociales las campañas han bajado muchísimo la calidad.
Cuando hacíamos la publicidad de Graiman por ejemplo, hacíamos 4 imágenes para todo el año, entonces tu trabajábamos y costaba muchísimo producir cada imagen, ahora producir 4 imágenes para el año no es posible, lo que produjiste hoy o lo que salió en redes hoy mañana es historia, para mí es muy complicado; acuérdate que yo vengo del mundo análogo yo viví el cambio de lo análogo a la fotografía digital, mi primera cámara digital fue una Nikon f5 digitalizada por Kodak era una cámara de 6 megapíxeles pagué $12.800 dólares por esa cámara y cuando llegué acá obviamente las imprentas me dieron guerra, para mí fue súper duro introducir la fotografía digital profesional en el país y bueno poco a poco la gente tenía que ir cambiando. Ahora he encontrado difícil lo que estamos hablando de la publicidad en redes, donde tienes que ser mucho más ágil, mucho más recursivo porque obvio no vas a invertir uno o dos días en hacer una imagen para redes donde al día siguiente o a los dos días ya fue historia.

Lo que hace modificar incluso el equipo de trabajo, cuéntanos un poquito qué importancia tiene tu equipo, ¿Cuál es tu equipo de trabajo, con el que tu enfrentas una producción?

Antes tenía in house cinco personas, vino la pandemia y tuve que dejar ir a tres, ahora trabajan conmigo mi asistente y la productora de campo. Yo me muevo mucho entre Quito, Guayaquil y Cuenca, en cada ciudad cuento con un equipo, normalmente con una productora cabeza y todo frelanceamos, depende del tamaño de la campaña, pero todo lo que hacemos frelanceamos con diferente gente, como es en el cine más o menos.
Entonces, cuando recibo una invitación de una agencia para proformar alguna producción, lo chequeo, veo en donde lo puedo hacer, si lo puedo hacer en cuenca (porque me encanta trabajar en mi estudio que es muy lindo, con todo lo que puedas necesitar, con buena energía) entonces trato de traer trabajos y hacerlo aquí si el cliente está de acuerdo, o en Guayaquil o en Quito, el siguiente paso es contactarme con mi productora ver lo que necesitamos: que equipos, cuantas personas, en cuantos días lo podemos hacer, eso es importantísimo, posterior a eso ella me hace una proforma la cual voy llenando ciertos rubros de los que yo me hago cargo y finalmente enviamos esa proforma al cliente y esperamos a que nos llame.

Campañas que han sido un hito en la fotografía publicitaria del país son las de Graiman yo creo que ha perdurado en la memoria y para un fotógrafo es muy importante que su obra perdure y de alguna forma permee la cultura ¿Qué crees tú que le aportas desde tu visión personal como Juan Pablo Merchán para que estas fotografías puedan tener este impacto?

Las campañas de Graiman la verdad es que fueron un ícono no solamente por la parte fotográfica sino por la idea creativa, por el equipo de trabajo.
En ese tiempo mi buena amiga era la directora creativa de Graiman, ellos no tenían agencia y la verdad es que todas las campañas vinieron de un equipo de trabajo de 5 personas, ella nos llamaba y empezábamos a tirar ideas, entonces, lo que hacíamos era trabajar mucho fuera de horas de oficina y poníamos una fecha tentativa para tener una reunión y cada miembro del equipo lanzar una idea creativa, incluso había gente que no sabía de publicidad pero era parte del equipo, diseñadores gráficos, la relacionista pública, cada campaña nos reuníamos en la oficina y llegábamos a un acuerdo de qué idea la íbamos a realizar, obviamente para mí era un reto.
Por ejemplo, cuando se lanzó la idea de los animales épicos, sales de ahí y dices, wow, ¿cómo lo voy a hacer?, ¿cómo voy a realizar las fotografías? Yo creo que esa fue una de las más complejas que he realizado, primero porque ya fue hace mucho tiempo, unos 7 u 8 años y el mundo digital todavía se estaba desarrollando.
Al principio tuve varias ideas de cómo realizarlo, pero definitivamente tenía que hacer estos dummies digitalmente, ahora, ¿quién lo puede hacer? Llamé a ex colegas de Nueva york, Argentina y me dieron algunos nombres de estudios que podrían estar haciendo los rendes digitales de los animales, probé con algunos, con ejemplos, con pruebas, y nos decidimos por el que hizo los 4 animales. Trabajamos en conjunto vía videollamada, yo construí estas piezas de madera de tamaño real de cada animal, porque necesitaba que la modelo esté de alguna manera deslizada en el tamaño real del animal, y en cuanto a modelos trajimos a una chica rusa y a una chica india americana que tenían estos rasgos súper exóticos para que ella esté en el león y creo que en el ave, luego el vestuario, tuvimos pruebas de vestuario interminables porque la tela tenía que volar de tal manera, teníamos seis, siete ventiladores gigantes, las telas amarradas a la modelo para que tengan el movimiento que se deseaba, fueron dos días de pruebas con modelos extras, no usábamos a las modelos finales porque todavía no llegaban, hubiese sido muy cotoso traerlas con tanta anticipación.
Hicimos la campaña en 3 días, un día y medio con cada chica y un día y medio con cada animal (render). Fotografiamos muchísimo material y con el equipo de renderistas que estaban en el extranjero fuimos escogiendo imágenes, luego ellos nos fueron enviando poco a poco el desarrollo y finalmente llegaron las fotos armadas, el retoque final lo hice yo, las fotos armadas eran espectaculares los animales súper reales sobre todo para la época.

Increíble toda la producción que hay detrás, aún ahora. Creo que hay algo muy especial en la forma en la que se nota la mano del autor, se dice que nuestras fotografías hablan de nosotros, en tu caso ¿Qué crees que tus fotos están diciendo de ti?

La manera de iluminar, yo soy amante de la luz y me considero un fotógrafo de estudio, no me siento cómodo con la luz natural ahora que tengo tanta experiencia con la luz de estudio. Amo iluminar, entonces yo creo que cada fotografía lo que muestra de mi es lo amante que soy de la luz, de cómo cae la luz sobre tal producto, sobre la modelo, sobre el pie, sobre el otro pie. Yo creo que en cada fotografía hay ese detalle de mí que soy súper perfeccionista con la luz.

¿Cómo vez en la actualidad la formación creativa en nuestro país?

Yo creo que en nuestro país hay gente muy valiosa que está enseñando, hay buena capacidad de enseñanza y buena captación por parte de los estudiantes. Hay chicos súper creativos, una de tus preguntas decía si la creatividad se puede desarrollar; yo creo que tu naces con cierta creatividad, pero creo que la experiencia, los años, la calle te ayudan a desarrollarla mucho más y creo que hay gente muy muy capaz, se ven cosas espectaculares, soy seguidor de muchos chicos fotógrafos, diseñadores, diseñadores de ropa, me encanta ese mundo y hay gente súper, súper capaz con una visión y un ojo muy delicado.

¿Te ha coqueteado alguna vez el mundo de la docencia?

Estuve a punto de enseñar en la UDA, tuve que decir que no unos dos meses antes de iniciar clases, porque tenía un par de clientes por los que debía viajar por todo el país y sin mucho tiempo de anticipación, entonces no iba a poder cumplir, a veces me llamaban la noche anterior y al día siguiente tenía que estar en Quito y dije: “no es junto para los estudiantes ni para la institución” y me moría de pena, pero no lo pude hacer.

Se dice que la actividad creativa nos despega del piso, en tú caso ¿has sentido esto alguna vez? o ¿Cómo has hecho para equilibrarlo?

Soy el amigo o primo que, estamos en una mesa y estoy volando por ahí, perdido en mis ideas y rato menos pensado regreso. Estamos hablando y cambio de tema completamente porque algo me viene a la cabeza, mi esposa me dice “debe ser difícil vivir dentro tuyo” porque estás de un lado a otro, moviéndote, mi mente nunca para incluso las noches esta siempre pensando, siempre creando, es así, te debe pasar igual que tenemos esta mente muy saltona.

Sí pudieras hacer un proyecto autoral, lo has pensado o preparado, tienes algo en agenda…

Sí, quiero hacer un libro, un coffe table book. Es muy difícil hacerlo solo, tengo un buen amigo y muy muy creativo, él es fotógrafo y te podría decir una de las personas creativas con más fuerza en este país, es Andrés Álvarez de la revista BG magazine, la revista tuvo que cerrar un tiempo por la ley de comunicación y luego la pandemia. Queremos hacer este proyecto que va a ser de moda, pero de gran dimensión, será un gran photoshoot donde estarán incluidas muchas modelos, todo este happening de un after party y habrá un montón de sorpresas. Con esto queremos hacer una exposición de fotografías de él y mías, de todo lo que hemos venido haciendo; conjuntamente hemos hecho cosas interesantes. El primer coffe table book de fotógrafos nacionales de moda, una cosa grande que aporte al país.

Es importante esto que acabas de mencionar de una exposición, es muy distinto ver la obra impresa que verlo en las vallas. En tu caso tienes alguna opinión de la política cultural que se ha tomado en los últimos años en nuestro país

Yo creo que la cultura está súper estancada, yo soy amante de las redes sociales trabajo mucho con Facebook, Instagram, la web, etc. Pero creo que esto nos ha alejado del mundo cultural, en el que asistías a la exposición, conversabas con el artista, era una experiencia súper linda y yo creo que está estancada, uno obviamente por la pandemia, y la crisis económica que hubo antes de la pandemia.
Alguna vez hizo una exposición una empresa tabacalera, Tanasa, no recuerdo en que año fue pero unió como a 40 fotógrafos e hizo 3 exposiciones en las principales ciudades, cada uno podía exponer 5 fotografías tema libre, entonces fue súper lindo la unión, ver lo que la gente está haciendo ese tipo de cosas no se han dado últimamente.

Comparto totalmente lo que dices, el hecho de ver una buena fotografía ampliada, impresa, expuesta, enterarte del artista de su pensamiento es cada vez un poco más complejo. Parecería que las redes nos exponen pero al mismo tiempo nos encierran en una caja de cristal, alejándonos de estas cosas tan importantes. Vamos a saltar a la parte personal nuevamente, ¿algún maestro importante que recuerdes en tu camino?

Yo tuve dos maestros importantes, dos fotógrafos súper reconocidos en new york en la época que empecé a asistir. El uno es Satoshi Kobayashi, es japonés todavía está fotografiando en nueva york y el otro es Jerry Freeman, también newyorquino. Ellos hacían las grandes campañas de la época: volko, Vodka Finlandia, Rolex.
Jerry Freeman maestro de iluminación, él me enseñó lo que era mezclar luz continua con flash, me parecía súper interesante tienes ese color, ese algo más y Satoshi Kobayashi con la perfección, era un perfeccionista total en cómo entregar un trabajo, incluso, en cómo realizar un set en donde va a estar en cliente y como estar totalmente presentable, que tengas un set profesional para el cliente y para ti.

Dentro de los maestros siempre también se encuentran los padres, alguna enseñanza memorable que tu recuerde de tus padres

El trabajo, mi papá me ensenó a trabajar, no tenía horario y eso me ayudó mucho cuando viví en nueva york. Yo trabajaba 16 horas diarias, todos los días porque tenía que pagar mi universidad y mi manutención, eran 18, 16 horas al día y no tenía problema porque siempre tuve ese ejemplo de mi papá.

¿Qué tres cualidades crees tú que debería tener un fotógrafo que quiere crecer en esta industria?

Mucho trabajo, y no regalen el trabajo eso me parece súper importante, porque si tu regalas tu trabajo no vas a poder dar todo lo que tienes para dar. Sobre todo en la fotografía publicitaria porque vas a vivir de eso, cobrar lo justo.
Seguir aprendiendo, yo soy una persona que sigue aprendiendo; hasta hace poco me iba a un seminario porque quería aprender tal cosa y ser súper humilde, saber que siempre vas a aprender más, nunca sabes todo, mientras más crees que sabes, la verdad es que te sorprendes.

¿Cómo es un día típico en la vida de Juan Pablo Merchán?

Me levanto 6h30 de la mañana, voy al gym 3 veces por semana, vengo a mi casa, desayuno y ese es el mejor momento con Isabel en el que conversamos. Voy en mi moto al estudio y me tomo el tercer café allá, paso en el estudio todos los días así no tenga un shoot no hay un día en el que yo no vaya y llegue a las 8h30 de la mañana, si no tenemos producción vamos a ver contabilidad, proformas, limpieza de equipos, etc. Gracias a dios hay bastante trabajo, entonces si ese día no hay producción pues nos preparamos para el día siguiente, preiluminar, si llega producto limpiarlo para el día siguiente o para dos días después. A veces como en el estudio, a veces al frente que está lleno de restaurantes o vengo a mi casa. Luego a las 7 de la noche siempre llegan amigos o alguien a tomarse un café, una buena conversación o sino estoy viendo algún tutorial, veo mucho tutorial todavía y 8h30 de la noche llego a mi casa. Esa es mi vida.

Muy bien, ¿Qué opinión piensas tú que no muchos de tus conocidos comparte contigo?

Yo soy un libro abierto, entonces todos mis conocidos saben lo que me gusta, hago mil cosas, soy fiestero, soy martinero me encanta tomar martinis, me encanta la buena conversación, me encanta bailar, me encana salir por las noches, o sea creo que todos me conocen, no hay algo que esconda.

Ok, ¿Qué es algo que probablemente la gente no sabe de ti y si supiera se sorprendería?  

Pertenecí mucho tiempo a la escuela sufí que es una escuela de meditación y a lo mejor la gente no me ve así, no me ve que tengo un lado espiritual súper importante, tal vez eso.