“Tu obra necesita de un trabajo constante para existir”

Lía Padilla es una diseñadora muy creativa hemos estado compartiendo algunos de sus trabajos y vamos a conversar con ella. ¡bienvenida!

Gracias Chris por invitarme, justo estamos conversando de lo importante que es hacer vínculos entre creativos porque a veces parece que en el Ecuador no hay gente creativa, por eso muchas gracias, gracias a la gente que se da el tiempo de vernos.

Vamos a arrancar casi por el inicio, yo cuando vi tu trabajo decía, ¿Quién es esta niña y qué está haciendo? Y pues empecé a buscar y encontré primero tus redes sociales y me di cuenta que es un trabajo muy interesante y que no es muy visto, muy creativo después de eso por azares del destino hemos trabajado juntos, hemos hecho algunas cosas.
Vamos a empezar preguntándote ¿dónde naces, donde piensas que es tu primer encuentro con la creatividad?

Bueno primero creo que vale aclarar que soy ecuatoriana, soy quiteña. Vengo de una familia digamos que, de artistas, o que han estado vinculados o con alguna afinidad al arte, entonces mi abuelo siempre tenía esculturas, mi tía del otro lado cosía. No tengo un momento muy claro donde yo diga: ¡ah! fue ahí que encontré la moda, para nada; si es que reviso ahora mismo mis cosas, obviamente encuentro la típica muñequita cocida los vestiditos, la típica de los diseñadores de moda “cuando era niña jugaba con las muñecas y las arreglaba” pero no tengo un recuerdo de haber sentido que esa era mi pasión, hasta ya grande, en la universidad descubrí que la moda era lo que me gustaba, pero no fue como que yo tengo una noción muy clara de que en la infancia estaba presente la moda, de hecho para mí era súper desconocida; en mi casa nunca se hablaba de marcas de moda, nada de esas cosas, pero si se maneja un lenguaje digamos artístico, o sea yo pintaba, desde niña tenía acceso a ciertos ámbitos del arte que tal vez un niño normal o digamos en la cotidianeidad no tiene tanto. Mi mamá era diseñadora gráfica entonces tenía unos amigos que eran lo máximo, diseñadores igual, que eran bien locos. Mi mami cuenta que cuando yo era chiquita ella tenía un amigo que se maquillaba, que era DRAG, que se ponía pestañas, tacos y que yo era ¡WOW! Pero son más recuerdos de mi mamá que míos.

Que bacán, tenías también acceso a ese mundo de todas formas, del diseño, de los colores, me imagino que más adelante también de la tecnología. Luego entras en la universidad ¿Cuándo piensas tú, que empieza el bichito de la moda?

Empieza siendo una molestia en verdad porque yo entré a La Metro a estudiar diseño multimedia, yo en verdad quería diseño industrial, no, en verdad quería arquitectura, pero no pasé la prueba porque yo era bien vaga en el colegio, entonces no pasé la prueba para arquitectura y mi papá estaba súper enfermo ya en sus últimos días, y él quería que yo me quede estudiando, entonces fue como un poco una necesidad de entrar rápido y fue como haber: no hay arquitectura voy a entrar en diseño industrial y no había diseño industrial por que se abría cada año, y me dijeron entra a cualquier otro diseño hasta que pase un semestre y luego te cambias de especialidad y entré a multimedia porque me gustaba mucho este tema de la animación, y sobre todo la animación 3D esa visión tridimensional de las cosas; entonces entré hice toda la carrera, me jalé unas cuantas materias; me gustaba yo creo que descubrí ahí mucho el tema de los programas de diseño, mis amigos los más increíbles. En algún momento, nosotros siempre criticábamos, les decíamos “las mudas” que era como: ¡modas! qué superficial y que estupidez estudiar eso, entonces siempre fue como que yo criticaba mucho, decía: ¡Ay que feo lo que hacen! ¡que feo como se visten! Y, ahí fui cayendo en cuenta que era algo que yo percibía más que incluso la arquitectura u otras cosas, que era algo que me interesaba. Entonces en algún momento ya no acabé, me quedé cuando ya me tocaba hacer la tesis y me animé por entrar a diseño de modas y desde que puse el papel para hacer patronaje, las reglas y la parte tan técnica de la moda de hacer los patrones, y fue como, ¡YA! es aquí donde quiero vivir para siempre. ¡Me encantó!

…No es un medio fácil pero también siento que muchas veces creemos que es imposible algo que no es imposible y que somos simples mortales, no sé, puede que haya gente que tiene el ego un poco elevado o lo que sea, pero la mayoría de gente en mi experiencia toda la gente con la que he tratado es gente apta que ansía compartir que quiere generar colaboraciones que quiere hacer cosas, entonces siento que muchas veces uno se limita porque cree que no va a poder y a veces está súper cerca de que se dé.

Que loco y que tremendo porque se nota, yo que he visto tus diseños de cerca se nota todo el trabajo, toda la paciencia, cada detalle que solo puede hacer alguien apasionado por esto. Con respecto al cole, tengo amigos que también hacen diferentes tipos de arte y muchos de ellos ha pasado lo que tú dices del cole, un gran amigo que hace música y él decía: “en el cole me iba terrible, pero cuando entré al conservatorio se iluminó todo.” ¿Qué piensas de esta educación que en muchos casos te frustra un poco, te encierra?

Mucha gente hace esa crítica al colegio porque son muy estructurados en la enseñanza digamos, tienes clases de biología, de matemáticas y arte es como para que los niños jueguen un rato y no se le da el espacio que debería, por suerte como yo venía de una familia digamos más libre, nunca sentí frustración del cole; yo era bailarina de ballet desde chiquita entonces mi interés era más el ballet que el colegio; el colegio era para hacer amigos y el ballet era para entrenar y para ser disciplinada y creo que mis papás sabían que yo tenía esto del ballet entonces nunca le pusieron mucha atención al colegio porque sabían que en el ballet estaba desenvolviéndome bien, nunca sentí frustración del cole más bien no me interesaba mucho, iba más por los amigos pero no tengo una experiencia que pueda decir que me obligaron a hacer algo que no quería.
Tal vez la crítica al sistema educativo en general puede ser que hay malos profesores, en todo nivel universidad, colegio, que eso es algo que en un punto te afecta porque tu estas recibiendo unas clases, pero también el colegio es un espacio dinámico de hacer amigos más bien, más que de aprender.

Muy cierto, algún profe que te acuerdes que te inspiro, porque como tú dices es lamentablemente la excepción encontrar esos profes que te llenan de motivación para crecer. ¿Alguno en especial?

Teníamos un profesor en la universidad que se llama Celso Rojas es artista plástico, son de esos profes que o le odian o le aman y que primero le odias para luego amarle, me dejó el bichito de crear todo el tiempo de no parar de hacer, siempre decía “HAGA, HAGA, HAGA” y muy humilde, un ejemplo muy grande.

Se dice que una parte fundamental en la educación es contagiar el entusiasmo, cuando logras como profe (sé que también te desenvuelves como profe) contagiar el entusiasmo se ha hecho creo, la mayor parte del camino de profesor.

Puede ser, pero también es tenaz contagiar la emoción, es difícil, pero si se puede.

Dentro de la moda tú has trabajado con grandes equipos de producción, basta ver tu portafolio y encontrar que has trabajado con los fotógrafos posiblemente más importantes del país, cómo cuentas tu esta experiencia de trabajar con un equipo grande, modelos, estilistas, fotógrafos, cómo manejas esta parte que es compleja, juntar un grupo de talentos para que esta producción salga adelante, ¿Cómo lo enfrentas, ¿cómo eliges tu equipo y cómo sacas adelante ese proyecto?

Para empezar las primeras producciones que hice, fueron invitaciones, yo no era la que gestionaba las producciones, me invitaban con los vestidos para ser parte de un montaje. Tuve la suerte de que mis vestidos son muy potentes para el estilismo entonces muchas veces no era necesario utilizar otra ropa de otros diseñadores para lograr imágenes que sean contundentes o editoriales o cosas así, corrí con la suerte de que siempre eran mis diseños los que primaban en la foto, entonces parecería que yo fui la que produjo las fotos y no es así más bien son invitaciones de gente que vio m trabajo y me invitó a ser parte del proyecto y la mayoría han sido así.
Hay otros que sí los he gestionado yo, es difícil, es complejo, que toda la gente pueda la misma hora, que se manejen presupuestos, no es un medio fácil pero también siento que muchas veces creemos que es imposible algo que no es imposible y que somos simples mortales, no sé, puede que haya gente que tiene el ego un poco elevado o lo que sea, pero la mayoría de gente en mi experiencia toda la gente con la que he tratado es gente apta que ansía compartir que quiere generar colaboraciones que quiere hacer cosas, entonces siento que muchas veces uno se limita porque cree que no va a poder y a veces está súper cerca de que se dé.
Las redes sociales nos vuelven esa cosa de aparentar lo que quieres aparentar, pero detrás de eso hay personas normales como tú como yo, que vine de comer con mi mamá, o sea no es que son personas inalcanzables, es lo que yo pienso.

Justamente estos espacios son para hacer eso, generar un puente entre artistas, creadores que están haciendo cosas bastante interesantes, hemos tenido la colaboración de mucha gente del mundo creativo y compartirlo con quienes están empezando y cómo encuentran esa motivación, no vamos a decir que el mundo creativo es fácil, requiere también ciertas cosas. ¿Qué tres cualidades, tú le darías a alguien que quiere empezar en el mundo creativo?

HUMILDAD porque pienso que es un medio en donde te puedes perder fácilmente, porque es muy de afuera de lo que se ve, y si tú no eres humilde, no sé pierdes la oportunidad de conocer otras cosas que el medio no te deja conocer porque es un medio de mucha farándula y fama que a veces te hacen perder esa parte.
PASIÓN porque eso es lo que te mueve a hacer las cosas, como esa motivación le podría llamar y
DISCIPLINA no en el sentido de ser cumplido, sino de tener un compromiso con lo que haces, no dejar que lo externo o interno de lo que te esté pasando, te vaya jalando y se paralice todo. Tu obra necesita de un trabajo constante para existir.

…haber soy artista pero más allá de que quiero hacer mis vestidos y expresarme y que la gente vea mi ropa ¿para qué? O sea, con qué estoy yo aportando a una discusión a una situación al mundo a la historia.

Que fuerte lo que acabas de decir, la verdad me parecen tres cualidades muy complejas de tenerlas y de juntarlas, la humildad, la pasión y la rigurosidad que exige el oficio creativo que a veces parecería que no, parecería que un día te levantas, te inspiras y ya (hay gente que sí, a veces comento en mis clases que conozco fotógrafos que son muy buenos para todo, sin embargo son la excepción) pero en realidad nos toca trabajar duro y ser bueno en un par de cosas, por eso la rigurosidad es parte fundamental de la mayoría de nosotros en este oficio; cosa que hace que a veces el arte no sea tan valorado porque puede caer en la interpretación de que: tú haces una foto y haces CLIC o tú te levantas y haces un diseño cuando detrás de esto hay mucho trabajo, hay preparación, hay estudios, hay gente que colabora en el caso de la producciones; yo te he visto trabajar y en el momento de simplemente colocar el vestuario al modelo con dos o tres personas para que quede perfecto, como tú necesitas, entonces esta falta de comprensión de la rigurosidad que necesita el arte y la entrega que requiere hace que no se comprenda y que de parte del estado no existan políticas que promuevan el trabajo creativo.
Estamos acá en Ecuador en campaña electoral, si pudiéramos pedir no sé, un par de deseos para el mundo creativo para que se desarrolle, que piensas tú que podríamos pedir a este mundo político que toma las decisiones en cuanto a generar algún camino, no sé qué ideas se te vienen.

Es que la crítica va bien profundo, no va solo al candidato en sí, o a lo que puede pasar si gana un candidato o no, yo creo que tiene que ver con ideología que tal vez una sostiene mejor al arte que otros, por ejemplo yo estuve recién en Cuba y el artista no de preocupa de no estar viviendo el día a día para poder sobrevivir, el artista recibe un sueldo por hacer arte, entonces lo que yo esperaría es tener un fondo que sostenga al arte. Tú puedes notar que quizás el capitalismo nos ha hecho pensar que la cultura o el arte es una cuestión para expresarnos individualmente y los otros ven mi arte y yo me expreso y eso es el arte. Y no, el arte tiene una responsabilidad histórica que no se percibe muchas veces, entonces el momento en que el arte es una forma de expresión individual personal y no colectiva yo siento que ya no funciona entonces hay dos cosas: la una son las políticas, estado o gobierno como quieras llamarlo y la otra también es el artista porque si el arte no es comprometido con los procesos del país yo siento que no logra tampoco ser nada, no sé debería haber una responsabilidad artista con el país y del país con el artista y eso yo he percibido en países donde se maneja otro tipo de políticas de cerca, y hay sus críticas también se habla de que son países de adoctrinamiento o sea que por poco todos los músicos son igualitos, pero lo que yo he percibido es que los artistas son artistas y son orgullosos de serlo, acá el artista está intentando sobrevivir y eso es súper doloroso ver en el medio del arte, tipo la danza el teatro que yo he trabajado mucho años es duraso, mover fondos, conseguir para unas telas, yo para hacer mis vestido para poder invertir me endeudo, tu sabes como es. Y lo más fácil sería dennos fondos, pero hay una responsabilidad que yo creo que muchos artistas no lo toman, incluso yo recién me estoy dando cuenta de esta cuestión como haber soy artista pero más allá de que quiero hacer mis vestidos y expresarme y que la gente vea mi ropa ¿para qué? O sea, con qué estoy yo aportando a una discusión, a una situación. al mundo a la historia.

Gracias Lía, por estar aquí te agradezco un montón hemos tratado de darnos un breve recorrido por tu parte profesional, también por tu vida que la gente te conozca que te sigan en tus redes que conozcan tu trabajo, lo que estás haciendo. Nos vamos a quedar con una frase de cierre Lía para la gente que está en esto está caminando hacia lo creativo, está comprometida, qué puedes decirles a estas personas.

Tal vez que más allá de buscar algo personal seamos un poco más responsables con lo que pasa y tal vez sean apasionados, pero no solo por una necesidad individual sino por una necesidad colectiva, que en este caso me parece súper chévere lo que haces, como produces todo esto sin fondos, sin montón de cosas que muchas veces puede decirse para que pierdo el tiempo haciendo esto para otros, es como que siento que en el momento que generamos vínculos, estamos haciendo bastante. Entonces eso, generemos VÍNCULOS y empecemos a CUESTIONARNOS lo que vemos en la tele, lo que oímos, aprendamos, investiguemos la historia y sobre todo nuestra historia.

Un tremendo placer conversar con Lía Padilla, pueden escuchar la entrevista completa en nuestro podcast UN GRAN ACCIDENTE en spotify