Que gusto Cristóbal tenerte por aquí y poder difundir un poco de la experiencia de lo que es un fotógrafo muy dedicado con una obra y con una técnica espectacular como lo he dicho en otras ocasiones, vamos a empezar.
En clases muchas veces he tocado y mostrado la obra de Cristóbal Ocaña un fotógrafo paisajista que es dueño de una pasión enorme por justamente acercarse con su fotografía a la naturaleza, Cristóbal bienvenido.
Primeramente agradecerte por la invitación por el espacio para conversar de la fotografía que es un tema que en realidad nos apasiona a muchas personas y que bueno tener un espacio para poder compartir en estos momentos difíciles que atravesamos todos. Esto es una pasión que la llevamos muy dentro y esto nos ayuda a relajarnos un poco, pensar en hacer fotos, en disfrutar lo que nos gusta. Realmente la pasión es lo que nos mueve a hacer la fotografía, yo no soy un fotógrafo profesional, soy aficionado; no vivo de la fotografía entonces es una pasión que la vivo intensamente.
YO CRECÍ EN EL CAMPO, EN ESE TIEMPO QUE NO HABÍA TODAVÍA ALUMBRADO ELÉCTRICO UTILIZÁBAMOS PETROMAX, VELAS; ENTONCES LAS NOCHES DE LUNA, LAS NOCHES ESTRELLADAS ME IMPACTARON MUCHO
Muy bien, muchas gracias Cristóbal vamos a conversar un poquito acerca de ti, de tu relación con la fotografía, cómo empieza, por dónde viene. Entonces te voy a te voy a hacer un par de preguntas: ¿Dónde creciste Cristóbal y cómo crees tú que tu infancia influyó en este contacto con el mundo artístico, con la naturaleza, con la creatividad?
Yo creo que mi infancia fue fundamental para hacer fotografía, realmente la fotografía que realizo en su mayor parte es nocturna, entonces mi infancia fue en la provincia de Tungurahua, yo crecí en el campo, en ese tiempo que no había todavía alumbrado eléctrico utilizábamos petromax, velas; entonces las noches de luna, las noches estrelladas me impactaron mucho y recuerdo como en el año 70 más o menos pasaba si no recuerdo mal el cometa kohoutek era un espectáculo yo habré tenido unos 5 años y era impresionante ver la noche y como te digo no había la contaminación lumínica que ahora tenemos y eso realmente ha marcado mi vida.
Que interesante ver como todo este contacto desde tu infancia pues te lleva a tener esta relación que de hecho yo la he podido presenciar también cuando hemos salido un par de veces a hacer fotos y me parece profunda y al mismo tiempo un poco mística de lo que te voy a preguntar un poquito más adelante. En la fotografía, ¿Cómo empezaste, cuál es tu primer contacto que lleva a entrar en el mundo de la fotografía?
Bueno siempre me gustó los paisajes, los amaneceres, atardeceres; entonces siempre había esa inquietud de cómo poder captar, plasmar eso. Y bueno como en mi infancia hubieron algunas carencias económicas entonces no habían los medios para tener un equipo, pero con el trabajo que después desarrollamos ya con la formación de mi matrimonio, vamos adquiriendo cierta estabilidad y yo tenía la meta de comprar una cámara para poder retratar los paisajes, las aventuras que tenía porque siempre estaba en caminatas, en ciclismo de montaña; entonces habían muchos paisajes que quedaban de momento ahí y siempre me quedaba esa espina y decía tengo que volver pero no solo con la bicicleta si no con la cámara para poder llevarme un recuerdo más. Entonces llegó el momento en que los hijos ya estaban casi profesionales y dije es la oportunidad ya de tener una cámara de ir adquiriendo conocimientos un poco más técnicos y es cuando contigo nos conocimos hace como 15 años y desde ahí fueron más las inquietudes que vamos teniendo a diario hasta ahora.
¡Buenísimo! Claro que sí, yo tuve la oportunidad de conocer a Cristóbal en las primeras clases de foto que nos topamos y desde ese entonces han pasado como tú dices ya unos 15 años, pues comprender y ver el desarrollo de tu creatividad, tu pasión por la fotografía, tu dedicación obviamente y siempre, siempre de la mano y dueño de una técnica de una investigación que pueden ver en sus imágenes. Llegas a la fotografía Cristóbal, una vez ahí por qué te decides por la fotografía de paisaje, hemos conversado un poquito sobre esto y yo te decía que normalmente a mí por el retrato siempre me hace falta la presencia humana en tus fotos siempre estará la naturaleza, también está la arquitectura. ¿Cómo te decantas y te decides por la fotografía de paisaje?
Para mí siempre la fotografía es un escape o es un pretexto para irme a la naturaleza, me gusta ir al mundo natural donde realmente está solo y para mí la naturaleza es recargarme. Es fascinante. la noche late a otro ritmo y me encanta la soledad que te brinda, me gusta sentir el frío, el viento helado en mi cara, me gusta caminar en la noche lo disfruto intensamente porque como te decía desde mi niñez extrañaba ese contacto con la naturaleza los juegos míos fueron con la luz de la luna, esas noches estrelladas entonces siempre añoraba eso y la fotografía es volver a eso.
Siendo tú un ciclista de montaña, conocedor también de algo del movimiento de las estrellas y todo esto, qué tal si nos cuentas un poquito de aquellas disciplinas que te hacen de apoyo para tu tipo de fotografía, como el conocimiento de la naturaleza, las estrellas, ciertas cosa que tú has hecho también paralelamente.
Sí bueno, el ciclismo de montaña fue uno de los deportes que lo practiqué hasta que me dediqué a la fotografía porque había una disputa entre los dos hobbies que tenía, habían mañanas que 5 de la mañana ya estaba haciendo deporte y veía un amanecer espectacular y tenía como un cargo de conciencia y decía que bestia era de haber salido con mi cámara, entonces por un tiempo tenía esa lucha de las dos pasiones. Pero llegó el momento pensando incluso en la familia que hay que ser a veces equilibrado y no podía estar con las dos pasiones porque las dos demandan de entrenamiento, de comprar equipos entonces al final triunfó la fotografía, pero siempre estoy saliendo a entrenar porque para caminar y llevar una mochila también necesitas estado físico.
Claro que sí, dentro de esto de lo que nos cuentas los equipos también hay que decantarlos. Cuéntame, ¿Cuál es tu equipo indispensable, sin qué cosas en tu mochila no sales a fotografiar?
Bueno primeramente la cámara, un gran angular y un teleobjetivo, son mi equipo básico un trípode, filtro polarizador, un cable disparador eso es realmente fundamental para hacer todo tipo de fotografía y para las nocturna tienes que tener una luz frontal básica, una linterna de apoyo para que puedas caminar.
Perfecto, para los chicos que quieran incursionar en la fotografía de naturaleza estos son los equipos que recomienda Cristóbal, un fotógrafo dueño de obra bastante singular y completa en cuanto a arquitectura, naturaleza, paisaje.
De los lugares que tú has conocido y fotografiado Cristóbal, ¿a qué lugar te gustaría volver y por qué?
Bueno el año pasado en el 2019 había programado un viaje a los parques nacionales en Estados Unidos y uno de los principales que quería visitar y tenía planificado una foto es el MONUMENT VALLEY y cuando llegué a San Francisco tuve la avería de un lente con el que quería hacer la fotografía mi gran angular, entonces cuando estuve en ese lugar la vía láctea estaba sobre los monumentos fue espectacular pero no tenía el lente para hacer la fotografía y entonces es un viaje que tengo que volver a hacer porque le Monument Valley es uno de los parques nativos que no tiene ciudades cercanas que afecten con la contaminación, es impresionante el cielo estrellado, realmente te conmueve ver tanta belleza en el firmamento, es realmente hermoso.
NO SÉ UTILIZAR PHOTOSHOP, NADA, NO SE UTILIZAR Y EN REALIDAD SIEMPRE PIENSO EN ESO Y MI INTENCIÓN ES QUE SIEMPRE LA FOTO ESTÉ TERMINADA EN CÁMARA POR MIS LIMITACIONES EN PHOTOSHOP Y PORQUE NO ME GUSTA PASAR MUCHO TIEMPO EN LA COMPUTADORA REVELANDO.
Gracias Cristóbal, otra de las cosas que ustedes chicos pueden ver y notar de las fotografías de Cristóbal son los colores, los contrastes, el dominio de la cromática en la fotografía, mi pregunta en este sentido es la famosa pregunta, cuántas horas le inviertes en photoshop para tus fotos?
Bueno, en realidad una de las cosas que, ¡mmmm! no sé utilizar photoshop, el único programa que utilizo para revelar el raw de las capturas es un programa realmente básico lightroom, pero photoshop nada, no se utilizar y en realidad siempre pienso en eso y mi intención es que siempre la foto esté terminada en cámara por mis limitaciones en photoshop y porque no me gusta pasar mucho tiempo en la computadora revelando.
Pues esta parte la pregunto porque es muy interesante, de alguna forma el retoque tú lo haces directamente en la naturaleza utilizando obviamente tus lentes, tus equipos, tu posición, la hora a la que vas, el mes del año en el que te acercas y también algunos filtros pero el tiempo realmente en retoque es mínimo que es algo que me parece interesante y muy validero para compartir con los compañeros fotógrafos y también estudiantes que nos acompañan.
¿Cómo es la vida de un fotógrafo como tú Cristóbal, viajero que va en las noches, quizá esto te ha costado algún tipo de sacrificio, qué precio hay que pagar para hacer estas fotos?
En realidad sacrificio no, porque cuando tienes una pasión, la pasión es la que te mueve a hacer estas cosas como les comento las fotografías muy pocas las he vendido yo en realidad creo que el fotógrafo cuando hace fotos no es para el resto sino para el interior de uno mismo es por la pasión que te mueve, entonces levantarte a la madrugada o ir a la montaña en la noche en realidad no es un sacrificio es un placer es irse a recargar de la naturaleza entonces no es un problema ni sacrificio para mí.
Que loco lo que nos dices y que verdad tan grande creo que cuando uno está apasionado por esto pues lo disfruta muchísimo aun cuando; pues en tu caso te cueste levantarte muy temprano y dejar algunas cosas de lado. Voy a pasar a una parte más cercana, ¿Cómo es un día típico en el que tú vas a fotografías a la montaña?
Bueno en realidad yo me dedico primeramente a mi trabajo y entonces las temporadas para mí empiezan en febrero por ejemplo, donde empieza a ser visible el centro galáctico entonces ESTOY UN POCO INQUIETO DURANTE EL DÍA PENSANDO CÓMO VA A ESTAR LA NOCHE Y ESTOY MUY PENDIENTE DEL CLIMA DESDE MI VENTANA SIEMPRE SUELO DESPERTARME VARIAS VECES A LA NOCHE Y VEO COMO ESTÁ Y HAY NOCHES EN LAS QUE DIGO: AHORA ES, y afortunadamente vivir en Quito es un lugar estratégico porque tienes la reserva Cayambe-Coca o el Cotopaxi y estás a oscuras ya no tienes las luces de la ciudad y pues empezar a hacer tus fotografías. Es espectacular, por ejemplo el parque nacional Cayambe-Coca es donde se puede hacer en febrero la espiral de la vía láctea.
Claro que sí, otra de las cualidades que puedo yo aquí recalcar es tu conocimiento de la geografía, pues he salido un par de veces como les comento contigo y tu conocimiento de la geografía es muy importante también para encontrar los caminos y subir para donde se necesita estar para hacer este tipo de fotografía. Tengo otra pregunta y que va en torno a la persona que está detrás de la cámara, ¿Cuál es tu comida favorita Cristóbal?
Bueno como yo vengo de la provincia de Tungurahua de la ciudad de Ambato tortillas con huevo frito aunque no lo crean.
Muchas gracias por contarnos, ¿algún libro favorito, alguna peli favorita que a ti te guste o tal vez alguna música que te inspire para tu fotografía?
Bueno cuando estoy en la naturaleza me gusta escuchar los sonidos de la naturaleza, el sonido del viento, el croar de los sapos, cuando estoy de regreso escucho por ejemplo Deuter que es música new age que te conecta mucho con la naturaleza, esa es mi música favorita.
Buenísimo Cristóbal, ¿alguna anécdota que nos cuentes dentro de estos viajes de estas expediciones?
Bueno alguna vez tuve alguna dificultad, la memoria de la cámara se me averió y ya estaba en el lugar y no tenía cómo hacer fotos, entonces me senté a ver y fotografiar solamente con la mente pero eso creo que es lo que nos ha pasado alguna vez a todos y bueno fue la primera y la última vez y eso también sirve para uno ser más cuidadoso con el equipo y organizar siempre a tiempo.
Suele pasar, Cristóbal vamos a pasar a un par de preguntas de estudiantes y esta pregunta viene de Byron Paredes: ¿En una larga exposición más o menos cuánto tiempo puedes tomar tú en fotografiar y dónde se puede divisar las constelaciones o vía láctea con nitidez?
Para fotografiar la vía láctea necesitas subir el ISO a 3200 o a 6400 y un tiempo de 32 segundos con 3200 con una apertura de diafragma y la vía láctea es visible durante todo el año pero el centro galáctico es visible a partir de la primera semana de febrero siempre y cuando no sea noche de luna, se necesita siempre oscuridad, lo más cercano es ir al parque nacional Cotopaxi y ahí lo puedes ver.
Gracias Cristóbal, la otra pregunta es de Andy Quintana: ¿Cuándo tomas una foto más allá de una imagen, esta te transmite algún sentimiento y qué sentimientos son los que te transmiten las imágenes cuando las estás haciendo?
Bueno, siempre las imágenes se utilizan mucho por ejemplo para el tema de conservación, de cuidar nuestro entorno natural, que valoremos lo hermoso que es nuestra casa, nuestra tierra y lo cuidemos y lo respetemos. es tan frágil el ecosistema que tenemos que podemos destruir y debemos ser muy cuidadosos y siempre ese es el mensaje de la fotografía.
Bueno, ¿Qué les dirías tú a los jóvenes que están empezando?
Lo que les puedo decir es que las cosas que hagan las hagan con pasión. NO LES DEBE IMPORTAR SI LES DAN UN LIKE O NO, HAGAN SU TRABAJO POR SU PASIÓN POR UN SENTIMIENTO Y QUE NO SE GUÍEN NUNCA POR UN LIKE PORQUE ESO NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER EN QUE TU FOTO SEA BUENA O NO. Entonces uno debe hacer con pasión las cosas deben disfrutar de lo que hacen y que exploren que traten de hacer cosas creativas que siempre vean fotografía, que siempre exploren la luz porque la fotografía es luz que siempre se basen en eso. La fotografía nocturna por ejemplo se necesita un conocimiento de encuadre, de luz, de composición pero difiere mucho de hacer una fotografía diurna, tanto la luz de la luna como la del sol son duras y tienes que saber a la hora que haces una foto, entonces no hay pretextos para que tu fotografía no sea buena a cualquier hora que sea tomada entonces deben saber solamente las cualidades de la luz.
Buenísimo, ¿Alguna vez te ha inundado algún sentimiento? Pues te expones a la inmensidad de la naturaleza…
SÍ, EN LA NOCHE ES IMPRESIONANTE SENTIRSE NADA, PORQUE COMO TE DIGO ESA ES LA MAGIA DE LA NOCHE Y ESTAR BAJO LA INMENSIDAD DEL UNIVERSO AL MENOS EN UNA NOCHE ESTRELLADA ES ESPECTACULAR Y ESO TE ENSEÑA A VALORAR MÁS, SINTIENDO LA FUERZA DE LA NATURALEZA, SINTIENDO ESA BRISA DISFRUTANDO DE ESO, ES ALGO LOCO PERO ASÍ ES COMO YO LO SIENTO; es una pasión y poder soñar con hacer una fotografía en la noche aportando algo de luz con linternas e ir consiguiendo la foto que has pensado, SIEMPRE LA FOTOGRAFÍA ES PRIMERAMENTE IMAGINACIÓN (imaginar que foto quieres hacer) por ejemplo una fotografía de las cascadas la había planificado varios años atrás; había ido algunas veces y no conseguía la fotografía, pero este año lo hice, fue espectacular es con unas luces que diseñé justamente para ese motivo y la hice cuando estábamos saliendo de la pandemia.
Muchas gracias por todo lo que nos has compartido Cristóbal realmente creo que aporta muchísimo, te agradezco vuelvo a recalcar tu trabajo tu valor no solo como fotógrafo sino también como ser humano y la mezcla de disciplina con sensibilidad. Pueden ver el trabajo de Cristóbal y darse cuenta de que existe una sensibilidad muy cercana a la naturaleza a la expresión que él hace pero también está cimentada con una rigurosa disciplina que hace que pueda moverse en estos horarios que pueda conocer de todas estas cosas. Sin más Cristóbal te agradezco mucho por dedicarnos este tiempo y pues ha sido para mí un honor estar contigo en esta noche conversando.
Gracias Christian por haberme invitado a participar y hablar de la afición que la llevo conmigo te agradezco por este espacio y bueno reiterar que me encanta fotografiar la naturaleza es un lugar que nos recarga y es equilibrio que necesitamos para llevar nuestra vida diaria, les invito a que experimenten hacer fotografía nocturna que es realmente maravilloso disfrutar de ver un universo impresionante, LES INVITO A QUE EXPLOREN LA NOCHE SE PUEDEN HACER FOTOGRAFÍAS SOÑADAS.
Comentarios recientes