PANDEMIA Y FOTOGRAFÍA

La fotografía es un oficio cercano, Nan Goldin dijo “hacer una foto es una manera de tocar a alguien, es una caricia”. Me dedico a la fotografía desde hace ya 10 años y he percibido la cercanía y la familiaridad que exige. También se dice que permitimos entrar en nuestro hogar a dos personas: al médico y al fotógrafo. Esto nos revela la responsabilidad, sensibilidad y técnica que debemos emplear.  Reconociendo esto hace ya casi 5 años inauguramos Eleztudio Lab un Centro de Formación y Entrenamiento Fotográfico. Ha sido un reto ponerlo en marcha, pero el soporte de toda la comunidad de estudiantes nos permitió seguir adelante, crecer en espacio, equipos y contar con prestigiosos docentes que han colaborado en nuestros talleres, cursos y workshop.

La pandemia ha puesto a prueba a los fotógrafos, al tener la cercanía como un componente de nuestro trabajo, hemos tenido que detenernos inmediatamente. Suspendiendo retratos, eventos, producción de publicidad, etc.

Los tiempos complicados han hecho dudar hasta al más convencido y no somos la excepción. La emergencia sanitaria, la incertidumbre, el freno a la economía y el distanciamiento obligatorio nos aislaron.

Muchos colegas se han adaptado a los nuevos desafíos, ofreciendo seguridad o transformando su giro de negocio.

Creemos que en un evento catastrófico las fotografías serían lo último que llevaríamos, pero quizá lo primero por lo que volveríamos.

En Eleztudio Lab creemos en el poder de este oficio. Sabemos que necesitamos reactivarnos, encontrar nuevos caudales y métodos para seguir creciendo y aprendiendo.

Empezaremos un nuevo ciclo de aprendizaje y formación apoyados en herramientas tecnológicas y con nuevas medidas de bioseguridad. Hemos resistido y nos levantaremos. Este 2021 seguiremos construyendo puentes que garanticen la supervivencia de esa cercanía humana que hemos visto tambalear.

¡Abriremos un nuevo semestre y queremos contar con ustedes!

Por: Christian Erazo Flores

ELEZTUDIO LAB,

Noviembre del 2020